SOBRE FÉLIX RÍOS

Félix MacGrier Ríos (tenerife, 1974), es criminólogo y perito judicail desde hace más de 10 años, y ejerce tanto en el archipiélago canario como en la península. A los 20 años ingresó en la Escuela Superior en Ciencias Criminológicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtuvo el título a los 24 años, tras realizar un trabajo de final de carrera en el que analizó los atentados terroristas de ETA, en los últimos 8 años. Estudio que fue recabado por la propia Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, y cuyo director de proyecto fue el anterior jefe provincial de policía Judicial, Félix Álvarez Saavedra, quien ha escrito numerosos libros sobre las ciencias policiales y criminalísiticas. Dicho trabajo le valió como puerta de entrada durante unos años con la empresa de escoltas SEGURIBER, cuya propietaria es Mónica Oriol, una de las mujeres empresarias nº1 en el país. Por otro lado, su periodo de prácticas como criminólogo transcurrió durante un año, como observador en la Unidad Organica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Las Palmas.

A los 25 años, Félix Ríos ya era además experto en grafología judicial y colaboraba con el Instituto Canario de Análisis Criminológico (ICAC), dirigido por el también conocido criminólogo Oscar Díaz. Juntos comenzaron un traabjo de revisión de algunos crímenes sin resolver en Canarias, especialmente en la isla de La Gomera.

Con el paso de los años, Félix Ríos se ha convertido en uno de los principales expertos en la reconstrucción de hechos y elaboración de perfiles criminales en caso prácticos y reales, habiendo aportado numerosos informes a expedentes judiciales, consiguiendo la reapertura de casos tras años de archivo por falta de pruebas.

En el año 2010 es nombrado asesor de la Comisión Parlamentaría sobre Menores Desaparecidos en Canarias, tras su participación altruista en el Caso Canino, asesorando a la familia de la víctima y elaborando un perfil del caso, acertado al 95% con las diligencias policiales, tras descubrirse el cuerpo de la joven canaria desaparecida en casa de su supuesto agresor.

Actualmente el criminólogo canario compagina su trabajo como experto en detectar falsificaciones, con una labor científica dando seminarios y jornadas, compartiendo mesa, incluso, con expertos en ciencias del comportamiento del FBI (Valladolid, 2009). Además trabaja voluntaria y altruistamente ayudado a las familias de víctimas de desapariciones y crímenes sin resolver en Canarias, asesorando a sus abogados e intentando las reaperturas de casos (Kataysa, Epifanio, Pancho, etc).

Paralelo a todo esto, Félix Ríos es Alférez Reservista del Ejército de Tierra con destino eventual en el IV Tercio de La Legión, y secretario personal desde hace más de 15 años un diplomático árabe en el exilio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario